lunes, 27 de abril de 2009

CUEVA DE LOS GUACHAROS












GUACHAROS
Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Ubicación del Parque en Colombia
Área:
90 km²
Departamentos:
Huila - Caquetá
Coordenadas:
01°33′N 76°08′O / 1.55, -76.133
Ciudad más cercana:
Florencia
Altitud promedio:
1650 - 2800 msnm
Temperatura:
Entre 12 y 20 °C
Fecha de creación:
1960
Administración:


CUEVA DE LOS
SINAP
Categoría IUCN:
II
Ubicado sobre la Cordillera Oriental Andina, en territorio de los departamentos del Huila y Caquetá, al sur de Colombia, se encuentra el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, primer parque nacional creado en el país, en 1.960, con esta denominación, con el propósito de conservar un bosque andino, flora y fauna única y exuberante y un conjunto de formaciones subterráneas de gran valor geológico.
El amplio intervalo de altitud que presenta el parque, que va desde los 1.610 hasta los 2.840 metros sobre el nivel del mar, ha consolidado un corredor de transición entre ecosistemas andinos y amazónicos, conservando uno de los últimos reductos de selva andina virgen, que garantiza la continua producción de agua, ayuda a la regulación del clima de la región, purifica la atmósfera de gases como el monóxido de carbono y produce oxigeno, convirtiéndose en un gran pulmón no sólo para la región y el país, sino para el planeta. En 1.980 la UNESCO lo declaró reserva de la Biosfera.
Según el sistema de vida de Cuatrecasas, el parque presenta formaciones correspondientes a: selvas sub-andinas y andinas caracterizadas por abundantes precipitaciones, alto epifitismo y una rica y variada vegetación.
Dentro de este ecosistemas destaca el bosque de roble negro o morado, que crece exclusivamente en el valle alto del río Suaza, en el interior del parque, especie descubierta y determinada científicamente en 1.979 con base en materiales recolectados en el parque, convirtiéndose en uno de los hallazgos mas importantes de la segunda mitad del siglo XX, en el campo de la fitogeografía.
A nivel de la fauna se han inventariado 292 especies de aves, entre ellas el guácharo, los gallitos de roca y la pava de monte más grande en su genero en Colombia; 60 mamíferos, entre ellos el oso de anteojos, 50 especies de mariposas y gran cantidad de insectos y reptiles, entre las serpientes se destacan la falsa coral y la pequeña tiro, temida por su veneno.
En el plano geológico el suelo del parque está constituido por rocas intrusivas del triásico jurásico al este, rocas volcánicas intrusivas y extrusivas de edad Jura triásica en el sector nororiental y en el sector de las cuevas, rocas pertenecientes al periodo cretácico medio que se formaron bajo el mar hace mas de cien millones de años, evidencia de lo cual se encuentran en muchos sectores fósiles de moluscos pertenecientes al Albiano Superior y posiblemente del Cenomiano inferior.
El área del parque se divide entre dos cuencas hidrográficas, la del río Fragua, afluente del Caquetá y la del río Suaza.
La entrada a la cueva de los Guácharos está formada por una inmensa laja de 20 metros de alto y 25 metros de ancho, su entrada presenta gran cantidad de bloques de piedra, lo que hace suponer que su formación se dio por hundimiento o desprendimiento de la losa superior. Sus paredes externas siempre están húmedas y presentan
Diversidad
No se conocen evaluaciones de diversidad para ningún taxón de este parque. Las tablas siguientes sólo listan las especies más sobresalientes; los datos son tomados de varias fuentes y pueden presentar contradicciones e inexactitudes.
· Mamíferos: 62 especies (?? géneros, ?? familias).
Diversidad del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
Género especie (autor)
Familia\subfamilia
Nombre vernáculo
Rango biogeográfico
Estatus de conservación
Lagothrix lagotricha lugens (Humboldt)
Cebidae\Atelinae
Mono churuco
Cuenca alta y media Amazonas
?
Cebus apella (Linnaeus)
Cebidae\Cebinae
Mono maicero
Andes\cuenca Amazonas
?
Ateles paniscus (Linnaeus)
Cebidae\Atelinae
Marimonda
Medio y bajo Amazonas (!)
?
Mazama americana (Erxleben)
Cervidae\Odocoileinae
Venado de páramo
Neotrópicos, excepto Chile, Patagonia
?
M. rufina (Lesson)
Cervidae\Odocoileinae
Venado de páramo
?
?
Pudu mephistophiles (De Winton)
Cervidae\Odocoileinae
Venado conejo
Norandina: N Ecuador- S Colombia
?
Tapirus pinchaque (Roulin)
El guácharo mide aproximadamente 60 centímetros de longitud, 28 centímetros de alto y puede alcanzar hasta un metro 20 centímetros de envergadura. Su plumaje es de color pardo rojizo y por momentos se confunde con el color de la roca donde anidan; la hembra, unos 7 centímetros más pequeña que el macho, presenta manchas blancas en las plumas de sus alas y el macho manchas de color gris metálico.
Se alimentan en pleno vuelo, sin detenerse. El guácharo es la única ave frugívora nocturna del mundo, se alimenta de los frutos de palmeras y lauráceas y en menor grado de pequeños insectos.
En épocas de anidación del guácharo, pueden reunirse hasta 5.000 ejemplares en esta cueva.
El túnel central de la Cueva del Indio tiene una longitud de 700 metros del que se desprenden 11 túneles secundarios, se destacan, el de la columna, el de la ventana y el de las pizarras.
En esta cueva a diferencia de las anteriores, no hay evidencias de anidación de los Guácharos. Aquí, en total oscuridad, habitan centenares de murciélagos y se puede observar una de las especies de insectos endémicas del parque y en particular de esta cueva, la araña pocock.
El suelo de la cueva del indio es bastante irregular, presenta gran cantidad de bloques basculantes producto de los ensanchamientos de los túneles, fracturas de las rocas y desprendimientos de la bóveda superior.
Encontramos también pozos o huecos en el piso formados por disolución de la roca y grandes escalones o desniveles en el piso. Los túneles presentan diversas dimensiones, existen salones inmensos, de 30 o más metros de altura, hasta gateras a las que solo se puede acceder arrastrándose.
En los techos se pueden encontrar chimeneas o agujeros que no alcanzan a salir a la superficie.
El punto más profundo de los túneles se encuentra a 98 metros bajo la superficie de la tierra.
La temperatura ambiente en el interior de la cueva es de 11 grados centígrados, 6 menos que en el exterior. Su humedad relativa es del 100%, debido a la gran cantidad de lagunillas, cascadas y arroyos de su interior.
El principal atractivo de la cueva del Indio y lo que le otorga su mayor valor geológico son las formaciones calcáreas presentes en casi todos los túneles.
Estas formaciones se han desarrollado a lo largo de miles de años por precipitación de los minerales contenidos en las aguas subterráneas.
La cueva del indio presenta un desnivel de 115 metros, entre la parte mas baja, la entrada, y la parte mas alta, la salida que se hace a través de una claraboya.
Con este nombre, lapiaz, se conocen todas la cizalladuras, acanaladuras y agujeros producidos en las rocas calcáreas por la acción disolvente del agua, que en esta zona se presenta en fracturas horizontales y transversales formando cubos casi simétricos. En esta zona es donde se evidencia con mayor claridad
A pocos metros del sendero central del parque, se encuentra la cueva del hoyo, a la cual se accede descendiendo 25 metros, hasta llegar a una pequeña sala, iluminada por una claraboya.
Esta cueva se caracteriza por la presencia de murciélagos y corrientes subterráneas, es rica en fósiles y formaciones calcáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario